Medio ambiente, cambio climatico y desarrollo sostenible sin renunciar al confort

Las mujeres y el Medio Ambiente(4) Jane Goodall.

Nacida en Londres, en 1934 de una pareja formada por Mortimer Herbert Morris-Goodall, un hombre de negocios, y Margaret Myfanwe Joseph, una novelista que escribía bajo el seudónimo Vanne Morris-Goodall. Todo empezó con el regalo de un chimpancé de peluche al que su padre nombró “Jubilee”. El peluche se encuentra en su casa en el sur de Inglaterra como símbolo de su amor por los animales. Escribió en su libro, Reason for Hope (Motivo de esperanzas): “Las amistades de mi madre se horrorizaban con este juguete, pensando que me asustaría y me causaría pesadillas”.

Criada en Bournemouth, sur de Inglaterra, su libro de cabecera fue el Libro de la Selva de Rudyard Kipling, mostrando una especial inclinación por la vida de los animales africanos. Su chimpancé favorito, “Jubilee” dio forma a un sueño temprano: con 10 años soñaba con ir a África para conocer en su hábitat natural a los animales del continente y estudiar y escribir sobre ellos. Su madre apoyó incondicionalmente su sueño y la animó con un consejo: «Todos los deseos se pueden cumplir trabajando duro y sin desfallecer».

Su formación como secretaria, su trabajo en una compañía que producía documentales y otros trabajos, incluido uno de camarera, la permitieron costearse su primer viaje a Nairobi, Kenia, donde se mudó a una granja propiedad de una amiga. Tenía 23 años.

Empezó a trabajar como secretaria y animada por su amiga se puso en contacto con Luis Leakey, arqueólogo y antropólogo acreditado, que la contrató como ayudante a pesar de su escasa formación y la permitió viajar con el y su esposa, Mary Leakey también arqueóloga a la Garganta de Olduvai en Tanzania para buscar fósiles de homínidos. Después de un año en África regresó a Londres con la firme intención de ampliar su formación en el estudio de la anatomía y conducta de los primates.

Estudios e investigaciones.

En julio de 1960 regresa al Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, gracias a una recaudación propiciada por Luis Leakey. En principio acompañada por su madre para superar la reticencia de las autoridades británicas que consideraban imprudente que una chica “tan joven” viviera sola y rodeada de animales salvajes.

Los descubrimientos de su investigación sobre la conducta de los chimpancés fueron importantes, novedosos y ciertamente reveladores y gracias a ellos, la Universidad de Cambridge la aceptó como estudiante de doctorado a pesar de no tener una licenciatura previa. Su tesis, tutorizada por Robert Hinde, fue defendida en 1965 con el título de “Comportamiento de los chimpancés en libertad”.

En ella detallaba sus descubrimientos de los cinco años de estancia en el Parque Nacional de Gombe, defendiendo que los chimpancés tenían personalidad propia, pensamiento racional y emociones mostrando conductas agresivas o airadas y capacidad para hacer y utilizar herramientas. La comprobación de estas actitudes la llevó a afirmar que además del parecido genético con los humanos, había observado algunas similitudes con los humanos en inteligencia, relaciones sociales y emociones.

Jane Goodall a pesar de su primaria escasez de conocimientos o quizá gracias a esas carencias, se fijó y observó aspectos de la vida en familia y social de los chimpancés que para otros investigadores más preparados habían pasado desapercibidos.

Vio entre los chimpancés besos, abrazos, palmadas en la espalda, también, personalidades variadas, manifestaciones de alegría o tristeza y una cierta cercanía entre miembros de la misma familia.

Las observaciones de Jane Goodall cambiaron dos creencias arraigadas en el pensamiento tradicional respecto de los chimpancés: Una, que el ser humano era el único capaz de utilizar herramientas, pero Goodall había observado que los chimpancés utilizaban ramas de árboles como herramientas y las desbastaban para hacerlas más útiles, dos, descubrió que los chimpancés no eran solo vegetarianos pues percibió como cazaban para comerse a unos monos de menor tamaño llamados colobos.

Su conocimiento de las costumbres de los chimpancés la permitió ser el miembro último por su menor relevancia de una comunidad de chimpancés durante 22 meses.

Dos años después de doctorarse fue nombrada directora de Gombe Stream Research Center. Entre 1971 y 1975 ocupó un puesto de profesora invitada en la Universidad de Stanford y de la Universidad de Dar es Salaam en 1973. En la actualidad es Doctora Honoris Causa en medio centenar de universidades.

Para dar a conocer sus investigaciones del Parque Nacional de Gombe fundó en 1977 el Instituto Jane Goodall con el primordial objetivo de mejorar las condiciones de vida de los chimpancés y preservar la especie.

A través de su respeto a las especies manifiesta su dedicación a la defensa del Medio Ambiente y lo subraya dando conferencias por todo el mundo desde su condición de mujer y científica con amplio reconocimiento en los círculos culturales más importantes.

En el Instituto Jane Goodall, en 1991, se creó un programa para jóvenes (Roots and Shoots) con el fin de enseñarles a valorar los diferentes ecosistemas respetando a todos los seres vivos.

Roots & Shoots (Raíces y Brotes) es el programa educativo, global, ambiental y humanitario del Instituto Jane Goodall que busca fomentar el respeto y compasión por todos los seres vivos, promover el entendimiento entre culturas e inspirar a cada persona a ser activa en la labor de hacer de nuestro mundo un lugar mejor para el ambiente, los animales y las personas. En la actualidad cuenta con más de 700.000 integrantes en medio centenar de países, siendo en el año 2019 galardonado con el premio a la Conservación de la Biodiversidad por la Fundación BBVA.

Desde 1987 dejó su trabajo de campo regresando a sus orígenes en Bournemouth (Reino Unido) aunque sus actividades como divulgadora la mantienen constantemente viajando para dar conferencias en defensa de los animales y su bienestar y poniendo de manifiesto  las señales de destrucción medioambiental y del calentamiento global. También defiende la regulación de la vida de los chimpancés en los zoológicos, la prohibición del tráfico y venta ilegal y del control exhaustivo de los experimentos con primates.

Debería hacer varias entradas para relatar todas las publicaciones, premios y reconocimientos de esta extraordinaria mujer, pero solo voy a señalar un homenaje que me ha llamado mucho la atención: El 3 de marzo de 2022, para conmemorar el mes de la historia de la mujer y el Día Internacional de la MujerThe Lego Group hizo el set número 40530, A Jane Goodall Tribute (Un tributo a Jane Goodall), que muestra una figurita de Jane Goodall junto con tres chimpancés en un bosque africano.

Mi más profunda admiración por una mujer que sigue trabajando incondicionalmente por la protección de los ecosistemas y su biodiversidad, por la educación ambiental y por la sostenibilidad.

Gracias Jane, gracias Doctora Goodall.

Fermín Reigadas, 16/02/2023

Deja un comentario



Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar